Las creencias básicas son nuestras suposiciones más profundas sobre nosotros mismos, el mundo y los demás. Están firmemente arraigadas en nuestra forma de pensar y moldean de manera significativa nuestra realidad y nuestros comportamientos.De hecho, nada es más importante que nuestras creencias básicas. Son la raíz de muchos de nuestros problemas, incluidos nuestros pensamientos negativos automáticos.
Sin embargo, las creencias básicas son precisamente eso: creencias. Basadas en valoraciones de la infancia, a menudo son falsas. Estas, como los imanes, atraen las pruebas que las hacen más fuertes y repelen cualquier cosa que pueda desafiarlas. Pero no te quedes simplemente con esto, tienes la capacidad de cambiarlas.
Para esto, la primera clave es simplemente ser más consciente de tus pensamientos negativos. Cuando los hayas identificado, el siguiente paso es entender de dónde vienen. ¿Cuándo pensamos por primera vez en nosotros mismos, en el mundo o en los demás de una manera determinada? ¿Qué experiencias contribuyeron a formar estas creencias? ¿Quién en nuestra familia puede tener opiniones similares?
La tercera clave consiste en cuestionar estas creencias. Esto incluye un intento deliberado de reestructuración cognitiva, identificando las distorsiones cognitivas que actúan en nuestros pensamientos negativos automáticos y pacientemente se acumulan pruebas que contradicen nuestras creencias hasta que podamos aceptar que ya no nos sirven y dejarlas ir.
La última clave, es desafiar estas creencias, pero ¿cómo desafiarlas?:
- Aumentar la conciencia sobre las distorsiones cognitivas nos anima a ser más conscientes de nuestros pensamientos negativos y creencias improductivas y a identificar patrones comunes de sesgo en los escenarios que cruzan por nuestra mente.
- Identificar falsas creencias sobre las emociones también es muy válido. Se centra en creencias básicas falsas sobre las emociones con las que podemos luchar y que podríamos tener miedo de expresar, pidiéndonos que cuestionemos nuestras suposiciones subyacentes sobre lo que puede suceder si expresamos ciertas emociones.
- La identificación de creencias limitantes sobre las fortalezas nos da una guía para reexaminar el cómo pensamos acerca de nuestras fortalezas. Este enfoque puede parecer contradictorio, pero es posible que no estemos aprovechando al máximo nuestros talentos naturales o que incluso nos sintamos avergonzados o culpables por aprovechar algunas de nuestras fortalezas.
- Abordar las creencias inútiles sobre las relaciones, finalmente, nos abre la puerta a explorar las creencias conscientes o inconscientes que podemos tener sobre las relaciones. Está diseñado para deshacernos de los mitos comunes, otorgarnos más control sobre nuestros sentimientos y mejorar nuestro bienestar en las relaciones íntimas.
Por tu éxito,
GLADYS OCHOA
COACH | SPEAKER | TRAINER