¿Alguna vez te has cuestionado quién eres? ¿Te preguntas cómo has llegado al punto en el que te encuentras hoy?
Tal vez hayas alcanzado algún objetivo o éxito, pero ya no te satisface. Tal vez no lo hiciste y te sientes estancado en la rutina. La reinvención puede parecer emocionante. Sin embargo, la idea (y el proceso) de reinventarse es desalentadora para muchas personas. Puede costar mucho trabajo cambiar quién eres como persona, cómo piensas de ti mismo y cómo te perciben los demás. Pero reinventarse puede ser realmente estimulante.
Sin embargo, ¿Qué significa realmente reinventarse?
Este proceso no es estándar que se pueda aplicar siguiendo las instrucciones de un libro de texto o un mapa específico. Es importante ver tu propia reinvención como un viaje de autodescubrimiento. El proceso de reinvención está estrechamente relacionado con encontrar tu razón de ser. Todos estos procesos son indicadores de nuestra necesidad natural de cambio y evolución. Es la fuerza que nos impulsa a dejar atrás el pasado, salir de nuestra zona de confort y avanzar hacia el futuro y la vida que realmente deseamos.
Este conjunto de acciones pueden tener origen en varias razones, como la sensación de que estás atascado en la rutina, es un sentimiento con el que todo el mundo está familiarizado y puede deberse a una relación estática, a un trabajo agotador o a la falta de inspiración general. Otra posible razón para esto es que estás atravesando una crisis existencial, a veces, lo que más nos molesta es una sensación de confusión existencial sobre lo que debemos hacer en la vida y en realidad nada está específicamente mal; de hecho, la vida puede ser bastante buena pero carece de sentido, y ya no estamos bien con eso.
También puede que simplemente necesites un cambio. No siempre tiene que haber una razón exacta por la que anheles la autorreinvención. Puede ser que simplemente haya llegado el momento de realizar un cambio estacional en tu vida. Desde un nuevo corte de pelo hasta la ruptura con tu pareja tóxica, el cambio es algo natural que deseas, el deseo de reinventarte podría provenir de tu deseo de realización personal y de un significado y propósito más profundos en tus actividades y en cómo pasas tu tiempo.
Esta necesidad de superación personal tiende a producirse cuando reconocemos cuánto tiempo hemos perdido en cosas que no nos aportan alegría ni sentido. A la hora de la verdad, no necesitas una razón para justificar el deseo de cambio en algunas áreas de tu vida. Pero entender por qué existe ese anhelo sigue siendo beneficioso.
Para terminar, comparto contigo algunas acciones o elementos sumamente útiles en el proceso de reinvención que deseas llevar a cabo.
- Define tus valores fundamentales: Utiliza estos valores fundamentales para crear una declaración de visión personal que te oriente sobre cómo quieres reinventarte.
- Pregúntate qué quieres cambiar: Tómate un momento para ti mismo y reflexiona sobre lo que te falta en tu vida. ¿Dónde quieres estar?, ¿Quién quieres ser? y ¿Qué cambios constructivos puedes hacer?
- Establece objetivos realistas: Asegúrate de que las cosas que quieres cambiar están arraigadas en la realidad y reflejan objetivos saludables y practicables.
- Construir hábitos positivos: Además de los objetivos personales, es útil crear hábitos positivos que refuercen tu capacidad de evolución. Estos hábitos también te ayudarán a desarrollar una buena forma física y mental.
- Sé sincero contigo mismo: Ser honesto consigo mismo puede obligarle a enfrentarse a algunas verdades duras que son incómodas de reconocer. Esto hace que sea aún más importante. Mentirse a sí mismo sólo le impedirá desarrollarse personalmente.
Por tu éxito,
GLADYS OCHOA
COACH | SPEAKER | TRAINER