Se acerca el final de otro año, y se disparan diferentes síntomas y emociones, para unos, implica más compromisos laborales o profesionales, aunado a los reuniones sociales y familiares, y para otros, el cierre de cada año se convierte en todo un reto, porque implica evaluación, reflexión y ajustes en como estamos llevando nuestros niveles de estrés por las diferentes situaciones que se han presentado a lo largo del año.
Luego, en cuanto a las metas y propósitos del nuevo año, pasamos a enfrentar otra realidad cuestionándonos ¿Por qué siento mis metas inalcanzables? Todo esto implica una alta carga emocional, alrededor de nuestras metas y emociones, y las personas generalmente continúan su vida sin hacer un alto en el camino y trabajar esas emociones, que seria lo mas apropiado por tu salud mental, fisica y espiritual.
Es muy importante canalizar tus emociones, porque si no se descargan, pueden generar otras situaciones severas en tu salud, por eso te invito a conocer algunos tips ¿Cómo entonces gestionar tus emociones?
- Conecta y valida con tus emociones, asi podrás enfrentarlas y expresarlas
- Toma consciencia de la respiración (inhala 1,2,3 aguanta 1,2,3 y exhala) 3 veces
- Conecta con actividades que te agraden, como: ejercicio, un deporte, baila, o practica el hobby de tu preferencia.
En relación con las metas que te has propuesto, de pronto confiaste en tu fuerza de voluntad para lograrlo, pero esto no es suficiente, porque muchas veces la fuerza de voluntad nos falla en el momento que mas fuertes debemos ser, ¿te ha pasado a ti?
Imaginate cuando esa persona que conoces, empezó una dieta y al poco tiempo ya la dejó, cuándo te inscribiste en el gimnasio y no volviste a ir, o compraste un curso y te comprometes a hacerlo y lo dejas ahí…y pasa el tiempo y luego hasta se te olvida.
En este caso, cuándo debemos tomar una decisión entre el placer del momento, o la recompensa en el futuro, usualmente lo más fácil será escoger el placer ahora. Ya que, el cerebro está configurado para escoger las opciones que le representen menor esfuerzo.
Por esto, a la hora de querer alcanzar nuestras metas, debemos nutrir las emociones desde la infancia. Los estudios sugieren que existe una relación entre la seguridad del beneficio futuro y el ambiente en que se desarrolló nuestra infancia.
Para finalizar, quiero decirte que para prepar tu nuevo año, inicia con un compromiso férreo contigo mismo, ponte como prioridad, y trabaja en ti, recuerda que lo más importante es que gestiones efectivamente tus emociones.
Por tu éxito,
GLADYS OCHOA
COACH | SPEAKER | TRAINER