¿Sabías que todos los seres humanos hemos sentido miedo en algún momento de nuestras vidas? la diferencia entre unos y otros, es la manera como lo manejamos, y que tanta fuerza le hemos dado para que hoy tenga el poder de decidir por nosotros, es ahí donde puedes empezar a actuar.
Ya que tú también tienes el poder de elegir, puedes decidir si lo sigues alimentando o, por el contrario, una vez lo identificas, empiezas a entrenar tu mente para transformarlo en una oportunidad para impulsarte a hacer lo que este “coco” o “miedo” te ha impedido hacer.
Y ¿qué es el miedo? El miedo, también llamado “temor”, es una emoción caracterizada por una intensa sensación de angustia muy desagradable, provocada por la percepción de un peligro, que puede ser real o supuesto; puede ser también, presente, futuro o incluso ya pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los seres humanos como en los animales.
La máxima expresión del miedo es el terror. Asi mismo, el miedo está relacionado con la ansiedad. En la actualidad existen dos conceptos diferentes sobre el miedo, que corresponden a las dos grandes teorías psicológicas que tenemos: El conductismo y la psicología profunda.
Según el concepto conductista, “el miedo es algo aprendido.” El modelo de la psicología profunda es completamente distinto. En este caso, el miedo existente corresponde a un conflicto básico inconsciente y no resuelto, al que hace referencia. ¿De dónde nace el miedo? En nuestro cerebro tenemos una zona denominada amígdala, donde se procesa gran parte de la información que recibe del exterior, compuesta por olores, sonidos, imágenes, etc.
La amígdala está directamente conectada con la médula espinal porque su misión es darnos la capacidad de responder a una amenaza externa de inmediato, sin que sea necesario que el córtex frontal, la parte racional de nuestro cerebro, intervenga en dicho proceso.
Las señales que son emitidas por la amígdala llegan al hipotálamo, donde se libera una hormona que a su vez libera el cortisol, la hormona del estrés. Una vez que ésta hormona se libera, comenzamos a sentir todos los síntomas del miedo, como el aumento de la frecuencia cardiaca, la dilatación de las pupilas, la aceleración de la respiración, etc. La fijación del miedo se produce porque más allá del cuerpo, que tiene su propia lógica, subsisten programaciones mentales e ideas que continúan alimentando un mecanismo que ya es inútil.
Es esta activación de la amígdala también, lo que nos lleva a sentir miedo o angustia ante determinadas situaciones que, aunque en sí mismas no conllevan riesgos, como asistir a una reunión social, o si nos han causado un daño emocional. Esta experiencia se almacena en el cerebro ligada a las emociones y cuando la amígdala detecta una situación igual, pone en marcha todo el mecanismo del estrés para defender al sujeto de una situación de peligro.
El miedo es un reflejo natural, que ha surgido de tu mente consciente que te está protegiendo de que algo malo te pueda suceder y así es como hemos aprendido a generar miedos.
Uno de los miedos o fobias más grandes que existe es el miedo a hablar en público, y llegan hasta convertirse en fobias, causando entre otros una parálisis total. Te gustaria aprender ¿COMO SUPERARLO? Hay algunas acciones que te pueden ayudar a Superar el Miedo:
1º. Tener la intención de superarlo, una vez conocidas y comprendidas las causas que lo originaron.
2º. Tener la determinación de abordarlo de manera sistemática.
3º. Evaluar el impacto de las acciones realizadas y efectuar ajustes para conseguir los resultados.
Lo primero es reconocerlo, y si consideras que es algo complejo, busca apoyo de tu coach, mentor, terapista, consejero, etc. No te lo calles, el tiempo actúa en tu contra y a su favor. El miedo se supera enfrentándose a él, la ansiedad es una curva normal que cuando alcanza el máximo valor decae.
Cambia los pensamientos disfuncionales o negativos por otros más positivos, si no sabes cómo hacerlo apóyate en tu mentor o coach. Toma acción, siempre hay maneras de abordar estas situaciones. Si deseas, consúltame tu caso, escribiendo a [email protected]
Por tu éxito,
GLADYS OCHOA
COACH | SPEAKER | TRAINER