¿Sabías que nuestros pensamientos están marcados con una dosis de entonación?
Para ilustrar un poco este tema, en la gramática española, vemos el significado de Tono como afinación o entonación. Ahora, veamos las características de entonación. La entonación es algo que hacemos con naturalidad, movidos por una serie de sentimientos, como pueden ser: la alegría, ira, impotencia, curiosidad, desprecio, etc.
Recuerdo que cuando estaba aún en la casa materna, y si mi madre decía algo, y controvertía, o levantaba la voz, inmediatamente me decía: “bájele al tonito” o “no me hable golpeado”, esto significaba que la percepción de nuestra respuesta era como “falta de respeto”, ¿verdad? ¿Te paso a ti?
Pues bien, pasa lo mismo con nuestros pensamientos, en especial los negativos, el tono de tu pensamiento puede implicar fuerza, poder, orden, obligación, rabia, negativismo, culpa, etc. Y generalmente, los pensamientos negativos son el resultado de la percepción equivoca de un hecho, o de la manera negativa como miramos las cosas, esto es según la situación de cada persona.
Un ejercicio sencillo y práctico, podria ser: En vez de pensar: “Tengo muchos problemas” podrías decir “tengo situaciones retantes que estoy solucionando”, si lo analizamos literalmente, estamos diciendo lo mismo, sin embargo, la segunda opción, te recarga de una energia y vibración diferente, lo que quiere decir que, al cambiar el tono del pensamiento, esta nueva perspectiva del pensamiento da un giro positivo, esto mejora tus opciones para encontrar las soluciones.
Te invito a que, a partir de hoy, seas más consciente de los pensamientos que pasan por tu mente, y ¿cuál es el tono de esos pensamientos? ¿Estoy teniendo pensamientos positivos o negativos? Esa vocecita que vive opinando en mi mente, trae pensamientos cargados ¿qué? acaso rabia, resentimiento, envidia, o de pronto miedos, creencias y ¿son realmente míos o el producto de lo que otros decían? ¿Pienso a mi favor o en mi contra? ¿Cuál es el objetivo en mi discurso mental?
Una vez empieces a cuestionarte con los pensamientos que pasan por tu cabecita, empezarás a crear nuevos hábitos de pensamientos. Cuida el tono de tus pensamientos, pon tu mejor intención a tus deseos, manifiesta solo lo positivo y transforma lo negativo, te darás cuenta, por ti mismo, que una vez, empiezas a identificar la tonalidad de estos, tienes un haz bajo la manga, porque así, podrás, modificarlos desde tu deseo sincero y puro de creer en ti.
¿Alguna vez has estado tan concentrado en tus pensamientos que no escuchas? ¿O has estado en un lugar tan ruidoso que no eres capaz de escucharte pensar? En verdad, hay una conexión única entre cuán fuerte es tu voz interna y cuán ruidoso percibes el mundo exterior; la Universidad de Nueva York, publicó recientemente sus descubrimientos en un documento llamado “El habla imaginada influye en el volumen percibido del sonido”.
David Poeppel, profesor de Sicología y Ciencia Neuronal en la Universidad de Nueva York, N.Y.U. por sus siglas en inglés, que participó en la investigación, dijo que esto ayuda a entender mejor la manera en que funcionan nuestros cerebros. Y “El estudio se trata en realidad de probar algo muy específico sobre cómo funciona la producción de palabras”, dice. “Cuando tus pensamientos son traducidos a palabras — cuando planeas decirlas— también piensas en cuán fuerte debes decirlo. Se puede usar eso como prueba para descubrir cuán ruidosa es tu experiencia con el entorno”.
Para el estudio, los investigadores pidieron a personas pensar, en una palabra, y, decírsela primero muy fuerte y también muy suave a sí mismos. Los participantes no tenían que decir nada, ni siquiera mover sus bocas. Solo tenían que gritarse esa palabra a sí mismos en sus cabezas. (O sea, pensar a gritos, o suavemente) que te parece? A mí me pareció muy interesante, por eso quise compartirlo contigo.
Y, algo muy importante para ejercitar la tonalidad de tus pensamientos es valorar el silencio, hasta aquí la 1ª. Parte.
Por tu éxito,
GLADYS OCHOA
COACH | SPEAKER | TRAINER