Liderar desde la excelencia garantiza el éxito en todas las actividades propuestas, aunque algunas personas creen que no y que, si hay excepciones, según John Maxwell el reconocido líder inspiracional, en vez de cerrar la brecha, deberían ser personas excepcionales.
Muchos dicen “yo no soy un líder” “para ser un líder hay que saber mucho” sin embargo, déjame decirte que esto no se trata de tener muchos títulos, o de tener plata, se trata es de ser conscientes que cada uno tiene unas habilidades, las cuales ejercitamos a un nivel determinado.
Supongamos que, en tu caso, en una escala de uno a diez, tu capacidad de liderazgo alcanza el nivel de seis ejemplariza Maxwell y dice que:
La efectividad de su trabajo nunca sobrepasará a su capacidad de dirigir e influir en los demás. Una persona no puede producir en forma sostenida a un nivel más alto que el del liderazgo. En otras palabras, su capacidad de liderazgo determina el nivel de éxito propio y el éxito de los que trabajan con usted.
Comenta Maxwell en su libro “Desarrolle el Lider que está en usted” que en la revista Newsweek, el presidente de Hyatt Hotels dijo que, «Si hay algo que he aprendido durante mis veinte y siete años en la industria del servicio, es esto: el noventa y nueve por ciento de los empleados quieren desempeñar un buen trabajo.”
La manera cómo lo realizan es simplemente un reflejo de aquel para quien trabajan. Esta anécdota humorística subraya la importancia del liderazgo efectivo: Durante una reunión de ventas, el gerente se quejaba con el cuerpo de vendedores por las desconsoladoras cifras bajas de ventas. «Estoy harto del pobre rendimiento y de las excusas», afirmaba.
«Si ustedes no pueden hacer el trabajo, tal vez haya otros vendedores que estarían felices de vender los excelentes productos que cada uno de ustedes tiene el privilegio de representar». Entonces, señalando a un vendedor recién incorporado, un futbolista retirado, añadió: «Si un equipo de futbol no está ganando, ¿qué sucede? Los jugadores son reemplazados. ¿No es así?»
La pregunta quedó flotando en el aire durante unos cuantos segundos; entonces el exfutbolista respondió: «En realidad, señor, si todo el equipo falla, por lo general se busca un nuevo entrenador»
El liderazgo es algo que se puede aprender y enseñar
El liderazgo no es ninguna especie de club exclusivo para «los que ya nacieron con la membresía». Las características personales que constituyen la materia prima del liderazgo pueden adquirirse. Enlácelas con el deseo de ser líder y nada le impedirá llegar a serlo.
El liderazgo se desarrolla, no se manifiesta. El verdadero «líder nato» siempre surgirá, pero para permanecer en la cúspide debe desarrollar las características propias del liderazgo.
Y manifiesta, que, trabajando con miles de personas deseosas de llegar a ser líderes, ha descubierto que todas ellas encajan en una de las cuatro categorías o niveles de liderazgo:
- El líder dirigente:
Nace con cualidades de liderazgo, Modela el liderazgo en su vida, Se capacita siempre, tiene autodisciplina.
Nota: Tres de estas cuatro cualidades se adquieren.
- El líder que se ha formado:
Modelar el liderazgo ha sido parte de su vida, ha aprendido Liderazgo capacitándose, tiene autodisciplina para llegar a ser un gran líder.
Nota: Las tres cualidades se adquieren.
- El líder latente:
Recientemente empezó a modelar el liderazgo, está capacitándose y aprendiendo a ser líder, practica la autodisciplina.
Nota: Las tres cualidades se adquieren.
- El líder limitado:
Tiene pocos nexos con líderes, No ha recibido capacitación o poca, Desea ser líder.
Nota: Las tres cualidades pueden adquirirse.
En diferentes momentos se presenta la oportunidad de que nuestro liderazgo empieza a desarrollarse exponencialmente. Déjame recordarte, que, ¡Tú eres un Líder y solo necesitas creerlo, sigue adelante y alcanza tus sueños!
Por tu éxito,
Gladys Ochoa
Coach | Trainer | Speaker
Mentalidad de Éxito y Liderazgo