¿Cómo influencia la cultura al liderazgo actual?
A través de generaciones, se han venido suscitando cambios en diferentes áreas de la vida, y como todo cambia, la naturaleza misma, se ha dejado sentir en diferentes partes del Universo; y de igual manera, en el proceso de desarrollo de la existencia humana, lo que conlleva, a diversas formas de entendimientos, reglas, disposiciones, leyes o simplemente, creencias o tradiciones, y asi, se marcan las pautas, que definen estilos para liderar o dirigir desde un micro proyecto, emporios económicos y hasta multitudes.
En diferentes culturas, se ha arraigado la creencia, que el “Liderazgo” es solo para unos cuantos, y en la mayoría de los casos, en la crianza de los hijos, se ha inculcado, que ciertos trabajos, y sobre todo, los que conllevan un Liderazgo, es para los hombres, y esta creencia, que se ha estado repitiendo por generaciones, se transformó en una tradición, en algo “normal” y en una casa con hijos hombres y mujeres, habían diferencias en la manera cómo y ¿para qué?, educaban diferente a los machos de las hembras.
Con el transcurrir de los años, claro, muchas lunas pasaron, para que alguna de esas mujeres, le diera rienda suelta, a sus sueños de grandeza, y empezaran a cuestionarse asi mismas, sobre su lugar en este mundo, su ¿por qué? y su ¿para qué?, y empezaron a sentirse que también tenian las cualidades, habilidades y destrezas para hacer lo mismo, que los varones realizaban.
Algunas de ellas, estaban seguras, que no habían nacido, solo para realizar los que haceres de casa, o criar hijos, y llegaron hasta pensar que podian hacer ambas cosas. Como ésta, hay muchas de las creencias sociales que “aparentemente” son los pilares que sostienen, grandes culturas, que pretenden ser la base de todo un andamiaje de control, con sus comunidades. Las creencias limitantes, son falsos paradigmas que seguirán utilizando los patriarcas que sustentan el poder, y que lo único que hacen es socavar la autoestima sus habitantes.
En la actualidad, vemos que la infelicidad del ser humano, se basa grandemente, en falsas creencias que son parte del inconsciente colectivo y que, las damos por sentadas que son verdad, y no se nos ocurre cuestionarlas. En el coaching aprendí, que una de las mejores maneras de aprender y desaprender, es haciéndonos preguntas inteligentes y asi, ayudamos a nuestro nivel incosciente a pensar distinto, o por lo menos, estar y ser consciente de tus decisiones.
Ahora bien, cada país, ciudad, y aun, en tú mismo barrio, se manifiesta la diversidad cultural, tradiciones y creencias, lo que implica, diferentes formas de liderar. Asi mismo, y sin el ánimo de caer en señalamientos de ninguna clase, las diferencias culturales existen, en nuestra cotidianeidad, y éstas, a su vez, determinan la manera en cómo los dirigentes, tanto socio-político-culturales, como empresariales, dirigen su día a día.
Retomando un aparte del artículo de EUROFORUM, en este tema de la influencia a la hora de Liderar, manifiesta que: “Por otro lado, es cierto que las cualidades que tiene un buen líder son universales: buen juicio, integridad y empatía, y que con la globalización se ha llegado a una puesta en común de formas de liderar y tendencias que se siguen en todo el mundo, pero sabemos que cada región tiene formas diferentes de socializar y trabajar.”
Pero ojo…hay que estar atentos, “no todo lo que brilla es oro”, tal como nuestra mentalidad, y lo que pensamos todo el dia, define nuestras acciones, asi mismo, sucede con aquellas personas que de alguna manera ejercen un Liderazgo, ya sea en casa, en su comunidad, su trabajo, como jefe o compañero de trabajo, maestros, en las Iglesias, políticos y dirigentes que gobiernan nuestros países.
Recuerda, cada quién trae su propia historia, y si esta persona, nunca se ha interesado en trabajar desde su interior, ¿Que nos podrá, ofrecer? ¿Cómo ejercerá su liderazgo? ¿Desde el miedo o desde el amor?
Seguiremos profundizando en este tema. Me gustaria leer tus comentarios. Gracias
GLADYS OCHOA
COACH | SPEAKER | TRAINER
……………………………………………………………..
coach@gladysochoa.com