Conoces a alguien que siempre se muestra escéptico y repite una y otra vez: ¿De qué nos sirve correr con metas cada fin de año, si al final, no pasa nada? Esta y muchas otras preguntas o “quejas” son una manera de auto sabotaje para no enfrentar nuestra realidad, o simplemente para no reconocer nuestros errores.
Y muy seguramente tú, te has hecho esta pregunta: ¿Para qué revisar lo que pasó en nuestra vida, pocos días antes de terminar el año? ¿De verdad es necesario hacerlo? ¡qué pereza! Y yo no tengo tiempo, la verdad es esa… esto lo oigo decir una y otra vez, ¡ojo! Que allí, en esa actitud es donde puedes encontrar muchas respuestas.
La mayoría de las personas no le dan importancia a esto, y sólo por estar a la moda piden “deseos” o se hacen promesas que asumen como “resoluciones de fin de año, para luego olvidarse por completo de los mismos, y esto sólo conlleva a que te sientas incómodo contigo mismo, o que termines aplazando.
En verdad, el objetivo de hacer una evaluación de tus resultados, y lo que pasó en el año, no es para que sientas nostalgia, por “lo que pudo haber sido y no fué”; por el contrario, es invitarte a aprovechar la culminación de un periodo de tiempo, la euforia del cambio de calendario y el encuentro contigo mismo, y hacer de esto una oportunidad, un momento clave, para revisar si la vida que llevamos es las que nos propusimos tener, si estamos satisfechos con lo que logramos o si queremos hacer cambios.
Algunos estarán satisfechos, sin embargo, otros sentirán un vacío o insatisfacción inexplicable, incluso a pesar de tener importantes logros. Y es aquí, dónde cobra importancia esta revisión, porque estos sentimientos, nos llevan a hacernos preguntas inteligentes, como:
¿Queremos repetir, mejorar o cambiar por completo las experiencias que deja este año?
Para quienes se encuentran inconformes con el resultado de su evaluación, ya sea porque han pasado por alguna crisis emocional, de salud, económica, etc. Los invito a que igualmente, se hagan preguntas inteligentes:
¿Qué creen los condujo a tener estos resultados?
¿Tienen una visión clara a dónde quieren ir, o que desean para sí mismos?
Las respuestas, los llevarán a encontrar la importancia de ser responsables a la hora de escribir sus metas, y definir cuál es el objetivo de diseñar un proyecto de vida. También, este análisis les permitirá darse cuenta si han sido proactivos a la hora de plantearse sus metas en el pasado; o puede ser, por el contrario que esta evaluación les haga ver que hay momentos en que es necesario escuchar nuestra voz interior y hacer un alto en el camino.
Puede ser que esta exploración interna nos lleve a realizar cambios que no pensábamos en el pasado, o bien sea, que tomamos las riendas de nuestra vida y decidimos empezar hoy con una nueva etapa en nuestras vidas, que nos lleve a una verdadera transformación.
Para no terminar procrastinando en la evaluación de nuestras metas del año anterior, te invito a que tengas en cuenta, que cada idea, sueño, o proyecto, tiene su valor y eres tú quien lo ha de decidir, ya que muchas veces terminamos aplazando el “cambio”, y para que no caigas en ese error, es importante tener en cuenta, algunos pasos:
✍ El Primer paso, ser conscientes de que es necesario hacer un cambio.
✍El Segundo es, conocernos, explorar quienes somos y lo que queremos lograr.
✍En tercer lugar es importante perseverar y renovarse, una y otra vez.
✍El cuarto, es tener una actitud positiva ante las vicisitudes y darle la cara al cambio.
Y ahora, para ordenar nuestras vidas hay que empezar por reconocer nuestro valor como persona ya que uno de los factores que nos impide dar el paso adelante es “El Miedo”, del cual hemos hablado en varias oportunidades, y que es natural sentirlo, lo importante es saber cómo reaccionar y controlarlo si sentimos que nos está dejando paralizados y sin fuerzas para continuar.
Quiero apoyarte para que sepas como manejar ese «miedo al cambio»…mantente atento si te interesa el tema.
Gladys Ochoa
Coach | Trainer | Speaker
Mentalidad de Éxito Y Liderazgo