El 21 de diciembre de cada año, día que ocurre el solsticio de invierno, y cuando el sol se encuentra en la parte más alta, iluminando con su brillo a la humanidad, es en ese momento, que se produce una energía muy especial inundando el planeta tierra, ese es el momento de la llegada del espíritu de la Navidad, para cumplir los deseos de cada corazón.
¿Y por qué el espíritu de la Navidad visita nuestros hogares, y que tiene esto de especial? Este espíritu navideño nos recuerda también que unos días después, -25 de diciembre 12:00 AM- celebramos el nacimiento de un hermoso niño llamado Jesús, quién con un propósito puro y divino, llegó para transformar la humanidad, simbólicamente, los hogares de quienes lo llevan en sus corazones, y son estas familias aquí representadas, quienes celebran desde su espíritu, el amor, dar y recibir, solidaridad, benevolencia, perdón, gratitud, abundancia, armonía, y sentimientos nobles surgen en la humanidad, para disfrutar este tiempo especial.
A mí personalmente me encanta el espíritu navideño, ¿no sé tú? Por ejemplo, yo siento alegría, y gozo en mi espíritu, es un sentir distinto, a lo que percibo en las otras celebraciones, tal vez porque de niña, esperábamos con anhelo la llegada del niño Dios, y con él, nuestros regalos, algunas veces no tuvimos, pero mi madre se valía de historias hermosas para distraer nuestra atención y hacernos creer que algo muy hermoso, estaba ocupando la atención del niño, pero que nos amaba y valía la pena, el permitirle que fuera primero a otros hogares de niños pobres, y al final, nos contentaba de alguna manera.
La llegada de la Navidad no solo es una época de regalos, celebración y fiesta, sino que también es un espacio para distintas tradiciones y costumbres que tienen lugar en distintas partes del mundo, y desde 5.000 7.000 años a.c. se vivía este ambiente de navidad con el solsticio de invierno, con el tiempo fueron cambiando sus maneras de celebrarlo, y fue la iglesia católica quien adoptó la celebración del nacimiento del niño Jesús, a esta época.
Hoy día, no estoy vinculada a ningún grupo religioso, mi comunicación espiritual es con mi padre amado directamente, con mi creador, quien me sostiene y me guía, en este camino de la vida; sin embargo, nací y crecí en cuna católica, de adulta me hice cristina, y pude ver la gran diferencia de creencias en cuanto a esta celebración del nacimiento y el espíritu navideño. Y bueno, yo nunca deje de disfrutar estos tiempos mágicos, ¿sabes algo? Ese sentir navideño sigue vivo en mí y en mi familia, y ¿qué es para ti la navidad? ¿Tiene algún significado especial? ¿Haces algo especial?
Te cuento que, literalmente, La Navidad es una celebración religiosa donde los cristianos y católicos del mundo se reúnen para festejar el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, pero antes de que se popularizara había una tradición celta que ya festejaba el arribo de un ser de luz y bondad. La leyenda cuenta que un ser hermoso y bondadoso llegaba justo con el invierno al norte de tierras nórdicas procedente de un lugar muy lejano. Este era el espíritu de la Navidad quien visitaba a los hogares de las personas de buen corazón para concederles sus deseos.
Este cuento se fue transformando con los años y dio origen a la tradición que hoy en día se le conoce como Santa Claus o Papá Noel, el ser regordete y carismático que deja regalos a los niños buenos bajo el árbol de Navidad.
Y esta es una de las figuras Mágicas que aquí en USA, los niños aman, y vemos a los padres en estas fechas llevando a sus hijos con ropas propias de la época, a tomarse foto con Santa (o sea, un hombre con barba blanca que hace las veces de Santa Claus), pero los niños en su inocencia, se ilusionan con este momento, y hasta le piden deseos, esto parece trivial, pero en verdad no lo es, nada de lo que signifique ser uno mismo, es liviano, no… lo es, y las acciones de los niños merecen atención y respeto. ¿Te parece?
La creencia popular indica que el espíritu de la Navidad llega a la Tierra entre las 22:00 y 00:00 horas de la noche del 21 de diciembre, un momento especial, que muchas personas hacen diferentes rituales para recibirlo. La llegada de la Navidad no solo es una época de regalos, celebración y fiesta, sino que también es un espacio para distintas tradiciones y costumbres que tienen lugar en distintas partes del mundo.
Se dice que esta fecha, cada año, el Espíritu de la Navidad baja a la Tierra y visita a todas aquellas personas de buena voluntad por la noche, específicamente entre las 10:00 pm y las 12:00 am, un espacio propicio para hacer peticiones y agradecimientos, de acuerdo con quienes celebran esta tradición. Se cree que, el Espíritu de la Navidad retribuye paz, abundancia riqueza y amor a quienes practican su tradición y ponen en práctica los rituales pautados para esta fecha.
Estos rituales pueden variar, pero la mayoría comparten el mismo ejercicio que consiste en tener la casa limpia, para recibir al espíritu sin malas energías, por lo que suele dedicarse el día anterior solo a la limpieza del hogar. Sin embargo, pienso que, no son los juguetes, ni imágenes, tampoco es el hombre con barba, o el pesebre simbólico, lo que en verdad hace la diferencia, es el espíritu navideño.
Este espíritu navideño es una energía que viene desde el centro del Universo, de las Galaxias, son esas maravillosas ganas que te entran de querer ordenar tu vida, regalar a todo el mundo, recibir con alegría, ser feliz, compartir, ser solidario y abrazarnos de corazón a corazón, entre otras tantas buenas cosas, que engrandece estas fechas decembrinas.
¿Cómo celebrar este día? Lo primero es saber y ser conscientes, que este día es energéticamente muy importante y simbólico podrías celebrarlo reuniéndote con la familia y amigos, reconcíliate con todos, coloca una mesa abundante, y llénala de lo que desees poner, frutas, dulces y todos los elementos de tu agrado incluyendo flores, abre puertas y ventanas, y lo más importante, abre tu corazón, tu ser interior y disponlo para tu renacer y tener novedad de vida.
Hay quienes siguen algunos pasos para recibir al espíritu de la navidad:
- Primero escribe tu carta de perdón
- Limpia tu casa desde adentro hacia fuera
- Prepara tu mesa, abre puertas y ventanas,
- Coloca tu mesa, bendice los alimentos
- Haz una Carta de gratitud
NOTA: Si deseas una verdadera renovación interior, el ritual más efectivo es: conecta con tu esencia, relaciónate con tu niña (o) interior, perdóna-te y perdona a los demás, ¡sanar es el mejor regalo de la Navidad!, y por favor, convierte en un hábito en tu vida, el ser agradecida (o).
Espero que esta información resuene contigo, y a disfrutar de lo que mande tu corazón.
Por tu éxito,
GLADYS OCHOA
COACH | SPEAKER | TRAINER
……………………………………………………………
FACEBOOK: @GladysOchoaCoach
INSTAGRAM: @CoachGladysOchoa
YouTube: Gladys Ochoa Coach