El emprendedor es una persona con mentalidad abierta al cambio, a la innovación y a asumir riesgos como parte del proceso normal para alcanzar el éxito.
En verdad una inmensa mayoría de las personas ha soñado alguna vez, en tener su propio negocio. Sin embargo, de ahí a que esto se lleve a cabo efectivamente, hay una gran diferencia, ya que mayormente, estos deseos se quedan solo en sueños o ideas, porque a la hora de concretarlos, las personas se paralizan, ya sea por miedos, incredulidad o falta de motivación.
La gran brecha que hay entre el soñador y el que decide tomar acción, es la mentalidad, la actitud y la habilidad creativa del gestor para enfocarse en su objetivo, planearlo y llevarlo a feliz término; sin lugar a duda, la mentalidad del emprendedor será el termómetro que le permitirá, concluir con éxito su misión o archivarla.
Por eso es importante, conocer algunas de las caracteristicas del emprendedor:
- la forma positiva en que ve las cosas
- su manera abierta de pensar
- su apertura a creer posible lo que para otros es imposible
- su actitud ante los retos
- vive con pasión la posibilidad de hacer realidad sus ideas, sueños y proyectos.
¿Qué es lo que hace especial al emprendedor? Además de las caracteristicas mencionadas, el emprendedor, por ser una persona de mente abierta al cambio, a la innovación, a asumir riesgos como parte del proceso normal para conseguir lo que quiere, insiste y persiste, ya que está dispuesto a pagar el precio para alcanzar el éxito, y luego va por más.
¿Qué significa tener una Mentalidad Emprendedora? Es la persona que:
- No está dispuesta a dejar su proyecto, asi sea que no cuente con un gran capital
- No está esperando que las cosas caigan del cielo
- Cree en su proyecto, aunque las probabilidades de éxito sean irreales para los demás
- Hacen realidad su idea, ya que, es el motor que los impulsa
- Tienen una férrea fuerza de voluntad y persistencia
- Son buscadores incansables del cómo lograr sus sueños
Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que en sus comienzos la mayoría de los emprendedores tienden a fracasar, debido a que, por su ímpetu en hacer y hacer, en muchos de los casos, no tienen la debida preparación o trabajan sin una efectiva planeación, y cuando se les disparan los gastos, sin que los ingresos permitan un punto de equilibrio, terminan abandonando su emprendimiento.
No todas las personas tienen mentalidad emprendedora o de éxito, y es que la mayoría de las personas, disfrutan de su zona de comodidad y no están dispuestos a hacer cambios en su vida y mucho menos en su forma de pensar. Para quienes tienen una mentalidad abierta al cambio, que tienden a enfocarse y recorrer ese camino extra para alcanzar el éxito empresarial, éste les será otorgado.
Otro factor importante a la hora de emprender es la actitud del emprendedor, o sea, la manera como actúa ante las situaciones que se les presentan, como piensa, y la apertura mental al enfrentar riesgos. Esta actitud diferenciadora del común de las personas, hace que el emprendedor sea consciente de los riesgos y de su compromiso, sin embargo, sigue adelante.
La mentalidad es la clave del éxito porque permite ejercitar el talento optimista del emprendedor, además de ver negocio donde otros no lo ven. A decir verdad, es un conjunto de habilidades que, en muchas ocasiones, se pueden desarrollar y aumentar asi, las posibilidades para alcanzar el éxito.
¿Qué necesita un emprendedor para tener éxito?
1º. Pasión por lo que hace
2º. Creer en sí mismo
3º. Identificar y Crear oportunidades
4º. Perseverar y ser constante
5º. Ser único, auténtico
6º. Rodearse de personas exitosas y crear alianzas
7º. Educación empresarial y desarrollo personal
8º. Identificar su propósito y objetivo principal
9º. Desarrollar Liderazgo
10. Con el fin en la Mente, planear como alcanzarlo.
Espero este articulo te de las herramientas para reflexionar y hacer los cambios o mejoras que requieres para ser un emprendedor exitoso.
Por tu éxito emprendedor,
Gladys Ochoa
Coach | Trainer | Speaker