El proceso por el cual, se desarrolla la identidad del individuo, es parte importante de su proceso general de desarrollo. Desde los primeros años, cada individuo está en la exploración, y búsqueda de quién es y que quiere para él, aun así, el periodo de vida más relacionado con la búsqueda de identidad es en la adolescencia.
Ahora bien, para entender el desarrollo psicológico y social del ser humano, desde su identidad personal es fundamental, identificar que:
- Identidad: Viene del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo, los cuales lo diferencian de los demás.
- Identidad: Es la definición o conocimiento que una persona tiene de sí misma, la que cual le permite sentirse única, en relación con los demás.
- Identidad: Asociación contigo mismo, con tu esencia, tu realidad interna, tu conexión con lo que eres como individuo.
La Identidad se construye y se cultiva, por lo tanto, se puede moldear y enriquecer; en verdad, es lo que te hará sentirte bien contigo mismo. Es por ello, que cuando estás en esa búsqueda interna de quién eres, quién crees ser o quién te gustaría ser, estás trabajando en ti mismo, es decir, estás moldeando tu Identidad.
En otras palabras, la Identidad es lo que te permite auto reconocerte; hecho este que, se afianza en la toma de conciencia de quien tú eres. Como resultado de esto, se define la identidad personal como: “El compendio de características que nos definen como individuos”. Para tener un criterio más claro acerca de la identidad personal, debemos afianzar algunos conceptos primarios, entre otros:
- Claridad en el concepto de intimidad.
- Consolidar la concepción del “Yo”.
- Tomar conciencia de la identidad personal.
- Convicción de que, “soy quién soy”.
Hay otros factores que influyen en la definición de la identidad personal, algunos de ellos son:
- El tener un grupo familiar o el pertenecer a un grupo social.
- La Nacionalidad, el lenguaje, las costumbres y las tradiciones.
- Datos e información general.
- Los rasgos físicos y la composición biológica.
- El pensamiento consciente sobre sí mismos.
La Psicología define la Identidad como aquel “núcleo del cual se conforma el yo”, fijo y coherente que, junto a la razón, le permiten al ser humano interactuar con otros individuos en el ámbito social.
La formación de la identidad es un proceso que empieza a definirse desde el mismo momento del nacimiento, y estará condicionado a ciertas experiencias propias, acontecimientos y aún características específicas de cada individuo.
Teniendo en cuenta lo anterior, la identidad se forma dándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos y nos permite actuar de manera coherente entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Esto está amparado también por leyes universales, como el derecho fundamental a:
- Una identidad, necesario para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales.
- Un nombre y un apellido.
- La nacionalidad, entre otros.
La identidad es trascendente porque facilita la integración de los niños en la sociedad, les permite beneficiarse de la protección legal, al ser amparados por sus padres y el estado. Todos los seres humanos tenemos nuestra propia identidad, ejercitemos ese derecho.
Gladys Ochoa
Coach | Trainer | Speaker
www.gladysochoa.com