¿Por qué Reconciliarme con mi niño interior?

Gladys Ochoa

Para reconciliarme con mi niño,  hay que hacerlo desde el amor a mí mismo y ejercitar el proceso de perdón para sanar, ¿cómo podrías llenar un vaso de agua si está lleno?

John Grinder el creador del PNL le llama “el ladrón interior”, ya que él considera que  es quien no nos deja avanzar; sin embargo para mi mentor Edmundo Velasco experto en PNL  igualmente, el comparte lo que han manifestado Jung y Alex Miller entre otros  que manifiestan que “Volver a la niñez” es muy importante para conectar con esa parte interna de nosotros, ellos consideraban que el niño interior hay que recuperarlo.

Dicen además, que en muchos de los casos es el responsable del auto sabotaje que nos hacemos en nuestra vida,  y que él nos ha robado:

  • Los sueños
  • Nuestros anhelos
  • La Creatividad y en la mayoría de los casos
  • La alegría de Vivir

Así sea como se le llame, tanto el niño interior “herido” como el “ladrón” de tu bienestar, ambos nos roban y nos impiden hacer cosas que signifiquen modelos diferentes a los  ya preestablecidos; es tan poderosa esta relación que nos impiden cumplir nuestros anhelos, nuestros sueños, y hasta te bloquea para disfrutar la alegría de vivir.

Como ves, las cosas pueden variar según como esté esa relación con este niño interior, así mismo,  será nuestra vida;  ya que él es responsable de generar los mapas que vivió y decidió aceptar como reales, mapas como que el mundo es doloroso, que somos víctimas, que eres culpable, que no mereces, etc. Y es sencillamente  porque este niño interior está herido, vive desde el miedo, el abandono o lo que instaló como su realidad.

Ahora bien,  para reconciliar ese niño con la vida que soñamos,  hay que hacerlo desde el amor a ti mismo y para ello, también hay un proceso de perdón a realizar, ¿cómo podrías llenar un vaso de agua si está lleno? Lo que hay que hacer en verdad  es aliviar esa carga emocional, reflexionar hacia dónde queremos ir o mejor aún, dar una mirada atrás, no para criticarte, ni juzgarte,  solo para entender lo valiente que eres por estar aquí, ahora en este presente aun a pesar del dolor, la queja, vergüenza, o lo que haya sido.

Es de valientes el continuar esa búsqueda dentro de ti mismo, y también es de sabios el apoyarnos en quienes tienen experiencia o buen discernimiento, cuando tenemos un dolor y lo compartimos es medio dolor, si tenemos una alegría que compartimos es doble alegría, así de simple es la vida, no debemos evitar las oportunidades que la vida nos pone en el camino, te has preguntado ¿a qué vine a este mundo?

Para empezar y siendo congruentes con nuestro deseo de ser mejores de cada vez, el primer paso para sanar,  es vivir desde la perspectiva del amor hacia ese pequeño que habita dentro de ti, consentirlo reconciliar tu relación con él o ella, porque eso es lo que más le gusta, que lo amen y si le das amor al niño, estás integrando las dos partes tu YO actual con el niño herido, y déjame decirte que cuando se restaura esta comunicación el cambio en tu vida es impresionante.

Por eso en el Libro Mi Secreto Interior, manifiesto que no importa cuánto tiempo te alejes de tu niño, él está ahí, esperando por ti y cuando lo llames el estará muy contento de que lo acaricies, que lo tengas en cuenta y que le manifiestes cuanto lo amas. ¿Será fácil hacerlo? En cada uno es diferente, va a depender de tu situación, sin embargo, como eres el adulto, racionalmente sabes lo que quieres lograr.

Entonces sabrás que es tu tarea, conquistarlo día a día, te invito a que abras tu mente y tu corazón para hacerlo, ya que él nunca se va a sentir mal porque lo buscas, no te va a reclamar ni a recriminar nada, solo se gozará de que le estás buscando, nunca te vas a encontrar un niño interior que te diga, “no te contesto porque me abandonaste”, tu niño interior nunca va ser rencoroso solo te va abrir los brazos y te va a decir gracias por venir a rescatarme.

Existen técnicas específicas para implementar este proceso del niño interior, si prefieres puedes hacerlo solo o con un guía, lo importante es empezar y tener en cuenta que es un trabajo permanente, no es un trabajo de una vez, una vez empiezas el subconsciente te lo va a ir recordando, como dice la  Programación Neuro Lingüística,  una vez el cerebro aprende ya después no vas a tener que repetir los mismos ejercicios.

Hay una fecha muy interesante para recuperar el niño interior herido es hacerlo en épocas de la Navidad.  Ya que la Navidad significa Natividad, Nacimiento de un Nuevo Niño, de tu Nuevo Ser. Usamos esto como una metáfora para dar Gracias por el niño  nuevo que acaba de nacer. Y en estas épocas tiene un significado muy especial ya que se celebra el nacimiento del niño y lo conectas con la esencia de la natividad, esta pueda ser una gran oportunidad de trabajo interior.

Cada vez que es la navidad, estamos haciendo la remembranza de que un niño vuelve a nacer. Otra fecha importante para trabajar el niño interior es tu cumpleaños, porque ese día naciste tú, llegaste al mundo, entonces cada vez que es tu cumpleaños,  es bueno tomarse un espacio para decirle a ese niño, que bueno que naciste, que alegría que estás aquí, y es un regalo para que el viva de una manera más plena, más feliz, ¿entiendes ahora la importancia de trabajar en estas fechas?

Hoy tenemos otro motivo más para estar felices, y disfrutar las fiestas de la época, “hay un nuevo renacer, novedad de vida”. Disfruta en amor las cosas que la vida trae en tu caminar.

Te saluda mi alma, Namaste.

Gladys Ochoa
Coach de Mentalidad de Éxito
Autora, Conferencista

PD: Si te gustó el articulo, por favor deja tu comentario aqui abajo y compártelo. Gracias 

Deja un comentario

Menú de cierre