¿Cómo Encontrar Nuestro Propósito de Vida?

Gladys Ochoa

 

“El principio básico para llevar a cabo nuestros sueños y ser feliz,  es encontrar el Propósito de nuestra vida”

Todo en la vida tiene un propósito,  si te detienes a reflexionar un momento, te darás cuenta que hasta la misma vida fue creada con un propósito. Y ésta fue creada por un ser supremo, quién se deleitó creando su obra maestra; este creador  maravilloso, es la misma esencia de la vida. Asi que, la vida sin objetivos y sin propósitos claros, será vacía, aquí radica la importancia de identificar cuál es nuestro propósito en esta vida que nos fue dada.

Algunas veces vamos por la vida, dando vueltas sin un objetivo claro, y cada vez nos inventamos una nueva ruta sin saber realmente a donde queremos llegar, y no sólo eso, sin identificar ese por qué y para qué queremos iniciar este camino.  Y asi, por querer hacer mucho vamos esquivando lo que realmente hace la diferencia, definir  qué es eso que anhelamos hacer con más fuerza, y  esa falta de enfoque nos lleva a hacer muchas cosas y a lograr poco o nada.

Pero en verdad no sólo eso, es el hecho de que en esa búsqueda sin sentido tus logros, nos invade una continua frustración por tanto laborar sin encontrar esa plena satisfacción, que nos hace felices cuando estamos conectados con nuestro propósito de vida. Para lograrlo, es necesario hacer un alto en el camino y mirar dentro de nuestro interior para conocernos mejor y poder asi, identificar qué es eso que soñamos y queremos hacer con todo nuestro ser.

Friedrich Nietzsche dijo “Quien tiene porqué vivir encontrará siempre un cómo” hacía referencia a la necesidad de encontrar un propósito por el que vivir. La manera práctica  para hacerlo, es en buscar cuáles son las motivaciones y prioridades de nuestra vida, aquellas razones que dan un verdadero sentido a nuestra vida. Veamos ahora que significa “Propósito”.

¿Qué significa Propósito?

Hay varios usos para la palabra “propósito”, entre esos están: El propósito puede ser un objetivo,
algo que queremos conseguir y hacemos el esfuerzo necesario hasta conseguirlo;  puede también  ser una meta relacionada con el desarrollo personal, o la razón que hay detrás de una decisión difícil,  por ejemplo “La Universidad adelanto los exámenes con el propósito de que los estudiantes pudieran tener más tiempo libre”, etc.

El otro nivel más profundo y trascendental, es que este propósito del ser humano es el sentido que otorga a su vida. Y surgen preguntas como: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Para qué estoy aquí? y ¿hacia dónde voy? Con preguntas como éstas, los hombres intentan responderse para ahondar en la búsqueda y encontrar el propósito de su existencia. Estos interrogantes no supeditan una respuesta definida y precisa, sino que funcionan como un motor en la vida.

La palabra y significado de “propósito” tiene una gran connotación ya que forma parte de una de  las Siete (7) leyes espirituales del éxito. Y se trata de LA LEY DEL “DHARMA” O PROPÓSITO EN LA VIDA. Todo el mundo tiene un propósito en la vida, un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando combinamos ese talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la meta última de todas las metas.

¿Cuál es la verdadera clave de encontrar el propósito de vida?

Aquí te planteo algunas de las maneras que existen para descubrir tu propósito de vida; sin embargo, la mejor manera es por “revelación”, si asi es, “clama y yo responderé…dijo el Padre”  y ésta es la manera más acertada de saber acerca de tu propósito; ¿sabes por qué? Porque es ir directamente a la fuente creadora, es preguntarle a quién designó ese propósito para cada uno.

Puede ser que no tengas desarrollado el músculo del discernimiento, por eso, éstas preguntas son tan poderosas y te llevarán a encontrar las respuestas.

Preguntas para ayudarnos a encontrar el propósito de vida?

  •      ¿Qué es eso que te gusta mucho hacer?
    •    ¿Identifica ese “algo” en lo que te entretienes y se te pasa el tiempo volando?
    •    ¿Tienes algún sueño que quieres cumplir?
    •    ¿Qué es ese “algo” que te divierte tanto?
    •    ¿Sabes qué es eso, que haces solamente porque sí, porque te nace?

Ahora pregúntate ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué disfrutas hacer? Esto es fundamental, porque asi puedes definir con claridad tus metas; y si no lo sabemos ¿cómo podríamos buscar algo sin saber qué es lo que buscamos? o ¿Cómo saber si ya lo encontramos?

El propósito de nuestra vida tiene que ver con el Dharma, es lo que debemos dar, es nuestra misión en la Tierra y a cada persona se nos han dado dones y talentos únicos que nos servirán para desarrollar nuestra misión o propósito de vida. Por eso es tan importante analizar qué es lo que más disfrutas hacer y las aptitudes que tienes para ello.

Asi mismo, es importate seguir la voz de nuestro interior, porque ahí reside la verdad de nosotros mismos. A lo largo de nuestro camino nos encontraremos con circunstancias y personas que tratarán de alejarnos de esta misión, pero si eres fiel a ti mismo, a tus sueños e ideales, no habrá persona ni circunstancia que logre su fin y podrás decir, “hoy vivo mi vida con propósito”.

Por tu éxito,

Gladys Ochoa
Coach, Autora, Conferencia
Autolidera Tu Vida con Exito Hoy

Deja un comentario

Close Menu