La Importancia del Enfoque

enfoque

Para empezar, es necesario analizar en que realmente consiste el ENFOQUE.

Encontramos que hay varias definiciones y aplicaciones para esta palabra. La más cercana para el objetivo principal de este artículo es:

1º. La acción de enfocar algo desde la perspectiva de la visión. Ej. Enfocar unos binóculos, o una cámara, o cuando enfocamos los espejos del auto a donde queremos ver.

2º. La dirección o valoración que se da al considerar una situación. Ej. Procedimiento adoptado ante un problema, la manera como se abordara, etc.

¿Porque es importante entonces tener o mantener el Enfoque?

Cuando inicias un proyecto, una meta o cualquier actividad que elijas, si deseas alcanzar el éxito, deberás mantenerte enfocado en lo que Puedes Hacer, mas no en lo que No Puedes Hacer. El enfoque es como el motor que da el impulso necesario para llegar a la meta.

Aquí te doy algunos puntos esenciales que debes tener en cuenta a la hora de identificar cual es la importancia de el ENFOQUE a la hora de poner en marcha tu plan de acción; claro está, que en coaching simplemente planteamos alternativas para que sean adaptadas o implementadas según la necesidad de la persona; hago la salvedad, que debes tener muy en cuenta que cada caso es único y particular y puedes apropiar lo que te sirva a ti.

Para algunas personas se les hace un poco difícil o complejo “enfocar sus ideas o pensamientos claramente” y para otros es igualmente difícil el  mantenerse “enfocados en el cumplimiento de sus metas” por ejemplo y por qué sucede esto?

La razón simple es que este enfoque no es algo natural o innato en la mayoría de las personas, es por ello que vemos tantas personas frustradas a la hora de ejecutar sus resoluciones de fin de año por decir algo; otros tienen algo mas dentro de sí, que los aparta de internalizar este concepto y podríamos ver por ejemplo que les sucede frecuentemente  a quienes tienen problemas de concentración, baja autoestima, carencia de valores, etc.

Por ello, te invito a revisar algunos puntos por los que considero que el ENFOQUE es importante para tener éxito en lo que queremos alcanzar:

  1.  Potencializa tu Energía: Para alcanzar algo, debes identificar  primero el blanco.
  2. Aumenta tu Creatividad: El solo hecho de estar claro a donde quiero llegar, me amplia el espectro y voy creando oportunidades para el logro de mis objetivos.
  3. Tu perspectiva se amplia: Con ello se aumenta tu capacidad de implementación.
  4. Partes de tu Mejor Intención: Así, al mantener el enfoque o visualización de tu objetivo en la mira, tendrás garantizado el éxito.

Teniendo en cuenta que el Éxito no es un evento, si no un proceso; cada vez que te involucras o inicias un proceso que compromete tu tiempo, el ENFOQUE es imprescindible.

 

Gladys Ochoa | M.D.E.
Coach de Mentalidad de Exito y Espiritualidad

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Poderosa información. Me encantó.

Deja un comentario

Menú de cierre